MamasDeFabula

Un blog sobre crianza natural

Cocinar con niños

Cocinar es una de las tareas diarias de la casa en la que los niños pueden ayudar y aprender. Para ellos es como un juego, para nosotros es una actividad estupenda para pasar un rato divertido con nuestros hijos y a la vez educarlos en conocimientos y valores:

  • Valores como la responsabilidad y la cooperación.
  • Los sentidos: es una actividad ideal para explorar los sentidos. Ver los colores de la fruta y la verdura, oír su crujido, descubrir nuevas texturas, el olor de su cocción… y finalmente comerlo.
  • Nutrición: podemos enseñarles muchas cosas de los alimentos y sus cualidades. Además ayudando en la preparación de las comidas los niños mostrarán más interés en probar alimentos nuevos ya que ¡los han cocinado ellos mismos!
  • Creatividad: podemos potenciarla si les dejamos que propongan recetas o ayudan a componer la presentación del plato.
  • Higiene: debemos enseñarles la importancia de la limpieza en la cocina (por qué es importante lavarse las manos antes de cocinar, mantener la mesa donde cocinamos limpia, etc.)
  • Cálculo: A partir de los 4 o 5 años pueden ayudarnos a calcular las medidas para cocinar.
  • Cultura: cocinando platos de diferentes lugares del mundo aprenderán la diversidad cultural.
  • Planificación y directrices: enseñarles a preparar los ingredientes antes de empezar y a seguir las instrucciones de cada receta.

Algunas recomendaciones:

  • Cocinar sin prisas y con mucha paciencia, dejarles experimentar y no enfadarse si tiran la harina por el suelo o no dejan de probar la comida durante todo el proceso: poco a poco irán aprendiendo a respetar las pautas del proceso.
  • Es importante escoger una receta o una parte de ella que sea apropiada para la edad del niño, para que sea interesante, evitando así la frustración. Por ejemplo los más pequeños pueden ayudar a lavar la fruta o la verdura, mezclar o amasar, rebozar con el huevo y la harina, rellenar tazas para medir las cantidades o simplemente ayudar en la composición del plato una vez está todo cocinado, mientras que los más mayores pueden romper y batir los huevos, medir los ingredientes con la báscula, dar forma a las masas, etc.
  • Los bebés (de 1 año aproximadamente) no podrán hacer apenas nada por derecho, pero pueden disfrutar simplemente tocando una masa, la harina, las legumbres… Que vivan la cocina como un laboratorio divertido y familiar.
  • Empezar con recetas muy sencillas: una ensalada, pan, pizza, un bocadillo, un batido, un postre de frutas, galletas, etc.
  • Supervisar siempre lo que hacen y no dejarlos solos. Vigilando siempre que no tengan cerca cuchillos, agua hirviendo, los fogones o el horno.
  • Los más mayores pueden hacer fichas de la receta o anotalas en una libreta con los ingredientes que han utilizado y haciendo un dibujo. También es divertido hacerles una foto con la comida que han preparado para estimular los recuerdos placenteros e incitarlos en las siguientes ocasiones.

TARTA DE ZANAHORIA DE CARMEN R. SUNICO

DSCF6441

Ingredientes:

– 1 kg de zanahorias

– 500 g de azúcar

– 125 g de coco rallado

– 125 g de pipas de girasol o de calabaza

– galletas

Preparación:

  1. Se cuecen las zanahorias (este paso se lo podéis ahorrar a los niños).
  2. Se escurren y se hacen puré.
  3. Se les va añadiendo el azúcar, el coco y las pipas.
  4. En un molde (que se pueda abrir) se colocan 4 capas: pasta-galletas-pasta.
  5. Se adorna con coco rallado o pipas.
  6. Se deja en el frigorífico unas horas para que las galletas empapen.
  7. ¡¡¡A COMER!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 de octubre de 2012 por en cocinar, educación, receta, valores.

Nuestra editorial:

Ediciones DeFâbula

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: