MamasDeFabula

Un blog sobre crianza natural

¡Fuera pañales! Método EC

pipi

El invento de los pañales de usar y tirar ha alargado su uso. Hasta hace pocos años lo normal era que se les quitara el pañal a los niños alrededor del año de edad, mientras hoy en día este paso se ha postergado a los dos o tres años de edad. Existe un método que podemos definir como ecológico con respecto al uso, o mejor dicho, al no uso de pañales: es el método Elimination Comunication, que significa “comunicación de la evacuación” y se abrevia como EC. Se trata de un método de educación precoz en la escupidera y entre sus consecuencias más directas está el hecho de que utilizando muy pronto la escupidera no se usan tantos pañales con un efecto positivo en el ambiente.

De este método no se habla mucho por varios motivos, especialmente porque no hay nada que vender y se trata indudablemente de una elección familiar fuerte, que requiere empeño, paciencia y dedicación.

Educar anticipadamente a que usen la escupidera implica tener el valor de ponerse al lado del niño y permitirle que sea “activo” en esta experiencia, seguir el instinto, aceptar los pequeños fracasos, aceptar que se pueda ensuciar la casa y la ropa, etc., pero también crecer felizmente al niño sin pañal.

La gran pregunta es: ¿por qué dejar de usar el pañal?, ¿qué tiene de malo?, ¿cómo se hace?

Si dirigimos nuestra mirada a otros países y continentes nos daremos cuenta de que la cultura occidental es la única que ha silenciado totalmente el lenguaje del cuerpo del neonato que comunica a la madre la necesidad de evacuar: el llanto, las costumbres, los horarios pueden ayudar a los padres a entender cuáles son las señales adecuadas y aprender a interpretarlas, así como se interpreta el llanto por sueño o por hambre desde los primeros días de vida. Pensemos en las madres africanas que llevan a los niños en los pañuelos: ¿usan pañales? ¡Claro que no!

Nuestra cultura nos ha acostumbrado a dejar a los pequeños con una cosa pegada y a orinar y defecar pasivamente. Para nosotros es natural porque hemos crecido con el pañal, pero no siempre ha sido así.

La calidad de la comunicación, la relación y la intimidad que se puede llegar a alcanzar con el método de EC en la escupidera es muy elevada. La idea de fondo es que los neonatos son mucho más receptivos de lo que podemos imaginar y por ello pueden ser “conscientes de las propias funciones corporales y aprender a responder desde los primeros meses de vida”. Algo totalmente alejado de la idea del neonato que no sabe hacer nada, como se nos muestra siempre.

El libro de Laurie Boucke, Infant Potty Training: a Gentle and Primeval Method Adapted to Modern Living ilustra el método a través de una serie de experiencias directas y ejemplos de familias que lo han experimentado con satisfacción y responde a todas las posibles preguntas que pueda hacerse un padre.

No podemos olvidar que se trata de un método que requiere un notable esfuerzo y mucho tiempo a disposición. Si no lo tenemos podemos simplemente inspirarnos en él e intentar comprender los momentos en que nuestros niños necesitan evacuar, acostumbrándolos a sentarse en la escupidera desde temprano, cuando nos parezca que ya son capaces de hacerlo, no tanto para aplicar el EC en su complejidad, sino para consumir una cantidad inferior de pañales.

Yo no lo he usado con mis hijos, pero sí he hecho un acercamiento siempre con mucha anterioridad a los 2 años de edad. Dejando que el niño vea cómo su cuerpo actúa, y eneñándoles el sitio apropiado para hacerlo. No creo que sea difícil ni trabajoso, de hecho para mí es mucho más cómodo que cambiar pañales. Para ellos supone un gran avance, una conquista, un gran logro; se sienten mayores, activos, dueños de su cuerpo, y por propia experiencia puedo decir que son capaces de anticipar en multitud de ocasiones el pipí y la caca e ir solitos a la escupidera. ¿Y durante el día? Pues unos calzoncillos con un poquito de refuerzo por si se le escapa alguna gota…

(En la foto de entrada están mis dos hijos, de 5 y algo menos de 2 años, haciendo pis por la mañana.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de julio de 2015 por en consumismo, contacto, educación, estimulación, familia, medio ambiente, pañales, reflexión, valores.

Nuestra editorial:

Ediciones DeFâbula

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: