MamasDeFabula

Un blog sobre crianza natural

Guarderías parentales

La vuelta al cole ya no es una novedad. Ya estamos todos inmersos en el día a día con nuestros trabajos o quehaceres, y los horarios infantiles de sueño, comida, y demás. Al margen de las instituciones públicas, de las guarderías privadas, de los abuelos o de las niñeras, existe otro formato poco conocido pero valiosísimo: las guarderías parentales.

En estas, los encargados del cuidado de los niños y todo lo que ello comporta, son los propios padres, que se organizan por turnos para estar presentes en el horario de «guardería». El precio depende del alquiler del local o de las exigencias de los padres, pero suelen ser muchísimo más baratas que las guarderías convencionales (alrededor de 150€ / mes). Pueden contratar también una animadora para que realice juegos con los pequeños, o pueden realizarlos los mimos padres, pueden llevar a cabo el proyecto en casas particulares o alquilar un local, o incluso pedir un local al ayuntamiento. La metodología seguida en este tipo de centros es siempre alternativa, el juego es libre y bienvenido, las actividades son para los niños que quieran hacerlas, se prioriza el bienestar y la sonrisa, los materiales reutilizados, todo lo hecho a mano.

Existen varias iniciativas de este tipo. Por ejemplo, la del Escarabat Bum Bum, en La Garriga, que está formada por 6 familias y una educadora. Los pequeños comen en este centro, y los padres por turnos traen la comida de cada día. Además asisten también hermanos mayores que van a la escuela primaria reglada, para comer en compañía de sus seres queridos o sus hermanitos pequeños.
El enlace de este sitio tan fantástico es: http://escarabatbumbum.blogspot.com.es/

En paralelo, más profesionalizado y con un ratio de edad más grande (de 1 a 6 años) está MOMO, en Esplugues de Llobregat, que además integra 3 lenguas (castellano, catalán e inglés) en sus juegos. http://momoespai.com/

En Suiza son muy conocidas, y funcionan con mucha seriedad y eficiencia. Hay padres «fijos» que perciben un salario por el trabajo que realizan, y padres que se turnan para el cuidado de los niños. Las horas que el padre está presente son «gratis», es decir, cuanto más cuidas a los niños, menos pagas, evidentemente. Pero también hay padres que quieren participar de este tipo de iniciativas y no disponen del tiempo para hacerlo, así que lo hacen por algún otro medio (aportan material para las actividades, realizan trámites burocráticos, etc.).

En la Classe Verte (guardería parental francesa) que gestiono y comparto con otras 9 familias, disponemos de un taller diario de 30min. realizado por un padre: Danza, Física y Química, Historia del arte, Geografía, Cocina, Música. El padre que realiza la actividad es el que está de apoyo el mismo día. Puedo añadir que los padres están entusiasmados con sus talleres, y con el proyecto. Los que no pueden asistir realizan otras tareas (aportan los materiales para el curso de cocina, confeccionan las batas de los niños, etc.).

Desde mi vivencia actual, como coordinadora del proyecto Classe Verte en un pueblo de Francia, quisiera animar a todos los padres que se sienten «solos» por querer algo diferente, o por querer involucrarse más en el cuidado y desarrollo de sus hijos. No ha sido tan difícil como pensábamos poner en marcha algo tan «disparatado».

Efectivamente, otro modelo educativo es posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de septiembre de 2012 por en educación, escuela.

Nuestra editorial:

Ediciones DeFâbula

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: