MamasDeFabula

Un blog sobre crianza natural

Biblioteca infantil

Al igual que las editoras de este blog, a lo largo de estos últimos diez años yo también he trabajado con libros. Por esta razón, cuando Pilar me invitó a escribir para Mamás DeFâbula pensé que sería una buena oportunidad para aprovechar este espacio y compartir con sus lectoras una de mis nuevas experiencias en este mundo de libros: la construcción de la biblioteca de mi hija.

Desde que supe que estaba embarazada empecé a pensar en la biblioteca de mi hija, ¿cómo sería? Lo único que tenía claro era que la biblioteca que hasta ese momento estaba en el salón de mi casa no era su biblioteca. Puede que algún día lo sea si ella lo decide, pero pocas cosas son tan personales como una biblioteca.

En fin, tras revisar exhaustivamente el contenido de mi biblioteca, para mí al menos, estaba claro que una de mis tareas de mamá sería empezar a construir la biblioteca de mi hija.

¿Y cómo hacerlo? Pues en esta primera infancia en la que ella no puede decidir por sí misma, solo se me ocurría empezar guiada por una combinación de intuición y de buenos consejos. Para ello he construido mi propio equipo de asesores compuesto de una librera muy amable y una gran conocedora de la Literatura Infantil que trabaja en una librería de mi barrio, unos buenos amigos editores y unas cuantas páginas web. La jefa del equipo asesor es mi intuición: solo compro aquello de lo que me enamoro.

Adriana Martínez-Villalba

LIBROS DE 0 A 1 AÑO

Miau

Antonio Rubio

Ilust. Óscar Villán

Ed. Kalandraka

Sus páginas presentan la ilustración de varios animales que sobre fondo blanco hacen su sonido propio. Su lectura, entonces, consiste en un juego en el que me paso buenos ratos repitiendo el sonido del gato, el del caballo, el del grillo, etc. Las ilustraciones son sencillas, lo suficientemente claras para atraer la atención de un bebé, pero a la vez lo suficientemente atrevidas como para retar su mirada descubriendo colores y formas en medio de un espacio en el que unas pocas letras y la imagen son los protagonistas.

El formato es el apropiado para ser manipulado por un bebé; pesa poco, tiene puntas redondas, y pocas páginas, lo que asegura que los bebés mantengan la atención de principio a fin.

Dentro de esta misma serie están otros libros de la biblioteca que también recomiendo: Pajarita de papel y Luna, del mismo autor e ilustrador. Todos se centran en la figura de la repetición combinada con poesía, una fórmula tan atractiva para bebés como divertida para los padres.

Estoy muy contento

Ed. Combel

Este es uno de esos libros de tela que antes veía y me parecían tremendamente aburridos. Llegó a la biblioteca como regalo de una amiga para mi hija y desde hace unos meses es uno de sus juguetes favoritos. Digo juguete porque si hay algo clave para tener en cuenta a la hora de construir la biblioteca, es que en los primeros meses del bebé el libro es un juguete más. De ahí que los formatos y materiales cobren tanta importancia.

La historia de este libro es sencilla: un osito cuenta sus distintos estados de ánimo: cuando está triste, cuando se enfada, cuando está contento, etc.

El formato es más grande que el de la mayoría de libros de tela y las páginas tienen papel en el interior que hace ruidos cada vez que los niños las manipulan.

El osito ocupa la mayor parte de la página y sus colores y las líneas limpias de la ilustración atraen la atención de los niños. Su lectura en voz alta también es divertida ya que los distintos estados de ánimo del osito nos permiten jugar con la voz. Tiene además, una especie de marca páginas con un osito de peluche y un espejo, lo que hace que gane más valor como juguete.

Vistiéndose

Helen Oxenbury

Ed. Destino

Este libro hace parte de una colección que se denomina “Los libros del chiquitín” todos de Helen Oxenbury y publicados por Destino en castellano. A mi parecer, es una joya de colección que si se encuentra, hay que adquirir.

La serie se compone de 10 títulos que fueron inicialmente publicados en los años ochenta en Inglaterra y se basan en un relato en imágenes de las rutinas más comunes de los niños: vestirse, jugar, ir a la cama, etc. Las ilustraciones son de una ternura difícil de explicar pero fácil de sentir. Los movimientos de los bebés aparecen perfectamente retratados así como los objetos más cercanos a su vida: pañales, calcetines, zapatos, entre otros. No hay textos y las secuencias de imágenes se presentan ilustradas sobre fondos blancos que facilitan la atención de los bebés.

Un_libroUn libro

Hervé Tullet

Kókinos

La genialidad de Un libro es tal vez el hecho de reivindicar lo sorprendentes que son los libros como objetos frente a otros soportes de contenidos.

Se trata de un juego alrededor de unos puntos de colores que solo puede llevarse a cabo con la ayuda de un niño o lector.

Si frotas un punto, en la página siguiente cambia de color, si mueves el libro, los puntos se desordenan, ¡si aplaudes, los puntos se vuelven cada vez más y más grandes!

Al jugar con este libro es inevitable pensar en la forma en que interactuamos con un Ipad o una tableta, reflexionar sobre las diferencias que nos ofrecen las interacciones entre uno y otro.

El ilustrador es Herve Tullet, conocido anteriormente por la serie “Juego de…” publicada por Kókinos en español y por Phaidon en francés. También altamente recomendada.

Y de sorpresa, este vídeo sobre el libro… http://www.youtube.com/watch?v=Kj81KC-Gm64

la-pequena-oruga-glotona-cartone_lLa pequeña oruga glotona

Eric Carle

Kókinos

Este es uno de esos libros que a pesar de haber sido publicado por primera vez en 1969 hoy en día no deja de sorprendernos por su sencillez y su belleza. Este es además uno de esos libros que nos hacen enamorarnos más de los libros ilustrados.

La historia reúne elementos que les interesan a todos los niños: un pequeñísimo animal – tan pequeño como ellos- orificios y comida en grandes cantidades. Una oruga que crece y engorda y que al final, se transforma.

Todo empieza de noche, luego es de día y un animal nace, crece y entonces empieza a comerse el libro página a página. Entra por un huequito y aparece por otro en medio de una secuencia de frutas comunes en páginas que van aumentando en tamaños, números y colores, muchos colores.

Lo anterior parece una lista de ingredientes indispensables en un libro infantil y sin embargo lo sorprendente de La pequeña oruga glotona es el conjunto: la historia, las ilustraciones, el formato, el diseño, en fin: una muestra de lo que son los buenos libros ilustrados para niños.

Si aún no lo conocen, pruébenlo con sus pequeños. Les aseguro que se engancharán.

LIBROS DE 1 A 2 AÑOS

Mis primeras 100 palabras

VV.AA.

Ed. Beascoa

Al principio este libro no me llamó nada la atención, gráficamente me parecía poco elaborado, y las varias de las imágenes me resultaban algo antiguas (la televisión no era de plasma, por ejemplo). Pero extrañamente a Mateo le encantaba, era él quien apenas comenzó a caminar me lo traía de la estantería para que se lo leyera. Hay muchas imágenes por página, como puede verse en la cubierta, y cada una con un fondo de un color. Son objetos cercanos y reconocibles. Creo que puedo afirmar que Mateo aprendió a hablar con este libro. Papá se lo leía en catalán, mamá en castellano. Al principio señalaba las palabras que decíamos, y con el tiempo él decía las palabras de los objetos que señalábamos.

Después de tenerlo, lo he visto recomendado en varias páginas web, y en varias librerías que considero selectas. Mi edición es de Círculo de Lectores (por si sirve de algo el dato).

espacio al dedilloEl espacio al dedillo
Benjamin Bécue
Ed. Combel

La colección “Al dedillo” de Combel contiene varios libros muy interesantes, sobre temáticas que atraen a los pequeños (la granja, las mascotas, el mundo marino…). Son libros para tocar, pero dedicados a niños algo mayorcitos, no los típicos libros de texturas. Tienen solapas y texturas, información curiosa, e ilustraciones ricas y divertidas para que los niños se detengan también en los detalles. Perfecto para niños curiosos. (Este mismo libro lo regalamos la abuela y yo a Mateo las navidades pasadas, ella en catalán, y yo en castellano; ahora tenemos toda la colección).

toc-toc-seaor-cocToc, toc, señor Coc
Jo Lodge
Ed. Edelvives

Señor Coc es un señor cocodrilo que disfruta cada momento del día y tiene un sinfín de actividades que hacer siempre. Es un libro móvil,  es decir, con flechas que estiras y hacen que se muevan los elementos del cuento: el señor Coc se despereza, se toma una taza de té, se lava los dientes, ojea un menú… y al final del cuento, un divertido pop-up. Un libro sencillo, de pocas páginas, pero bien construido, sorprendente, con colores vivos y llamativos. Además, con un cocodrilo como protagonista… ¿Qué más se puede pedir?

9788448819484.jpgLa gran bañera roja

Julia Jarman

Ediciones Beascoa

Una oda a la imaginación a partir de un objeto tan cotidiano como la bañera. Pablo y Paula están en la bañera disfrutando de las burbujas cuando oyen que alguien llama a la puerta… Primero un perro, luego un león, más tarde un pingüino y hasta un hipopótamo quieren compartir con ellos la diversión que supone chapotear en la bañera.

Una historia llena de imaginación, con texto rimado, para leer a los niños mientras disfrutan del baño. Cada página, un paso más allá… No se lo pueden perder.

LIBROS DE 2 A 3 AÑOS

ratonesHistorias de ratones

Arnold Lobel

Ed. Kalandraka

Advertencia: este no es un libro para bebés. Este es uno de esos libros que compré para la biblioteca pensando en mi hija dentro de un par de años y porque a mí me encantó siendo niña. Se trata de una excelente reedición que ha hecho Kalandraka de una obra maravillosa de Arnold Lobel inicialmente publicada en castellano en 1978.

De qué va: un ratón les cuenta a sus ratoncitos siete cuentos muy breves pero muy buenos que relatan las aventuras de otros ratones. Todos los cuentos están magníficamente ilustrados con viñetas de pequeños ratones a dos colores que se meten dentro del texto haciendo de la lectura un juego de detalles perfecto para primeros lectores (para la muestra un botón).

Una de esas reediciones que se agradecen y que a mí, personalmente me recuerdan la magia de los libros en mi niñez.

El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabezaEl topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Werner Holzwarth

Ediciones Alfaguara

Este cuento comienza a estar en el límite entre esta franja de edad y la siguiente. Es la historia de un topo que busca al responsable de haber hecho caca en su cabeza. Analiza la caca de varios animales hasta dar con el responsable. El final es irrisorio, aunque poco didáctico. El fondo blanco, los dibujos sencillos, expresivos y con una composición muy buena. Este libro no puede faltar en vuestra biblioteca.

portada-donde-viven-monstruosDonde viven los monstruos

Maurice Sendak

Alfaguara Infantil

Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, y acabó castigado en su cuarto sin cenar. Encerrado en su habitación, Max imagina que navega lejos, a un mundo de monstruos donde él es el rey de todos.

Todo un clásico de la literatura infantil contemporánea, lleno de dulzura y empatía con el mundo infantil. Las ilustraciones son mágicas y con un valor artístico que salta a la vista. Un gusto para niños y adultos. Rápido y fácil de leer, con pocas palabras, pero lleno de contenido y evocador. Uno de esos libros que suscitan el amor por la lectura.

recomendacion-infantil-sopa-piedra-anais-vaug-L-1Una sopa de piedra

Anäis Vaugelade

Editorial Corimbo

En esta versión del cuento, un lobo viejo y enjuto llega al pueblo de los animales. Llama a la puerta de la gallina y le pide hacer una simple sopa de piedra. Esta le abre, llevada por la curiosidad: no conoce al lobo, pero le han hablado mucho de él, y quisiera probar esa sopa… Pero se extraña al conocer la receta —agua y piedras, «nada más»— y sugiere añadir algo de apio. Van llegando animales, curiosos, y la historia se complica. «¿No se podría poner algo de calabacín?». El cerdo, el pato, el caballo, la oveja, la cabra, el perro, cada uno dice y aporta lo suyo. Habrá sopa sabrosa para todos  y la cena durará hasta tarde…

IJ00390001El Universo

Ignasi Valios

Editorial Anaya

Las páginas de este cuento no se ven a simple vista: hay que apagar las luces. Se trata de un cuento de la colección “Cuentos para leer a oscuras”. Muchos niños temen el trágico momento en que los papás apagamos las luces… Pero, ¿y si el cuento SOLO se puede leer a oscuras? ¡Con la luz no se ve! Conviene “cargarlo” antes, pero merece la pena. La historia es apenas inexistente, pero es un libro muy llamativo y lleno de detalles que atraen la mirada de los pequeños. Una experiencia curiosa, y valiosa en los trágicos momentos de ir a dormir…

LIBROS A PARTIR DE 3 AÑOS

a-garabatear-9788492766680¡A garabatear!

Hervé Tullet

Coco-Books

Ni que decir tiene que Hervé Tullet ya es un gigante de la ilustración infantil y una referencia de éxito asegurada. Este es un libro divertido y  muy creativo para los pequeños artistas de la casa. Desde dibujar el fuego que sale de los volcanes, al humo de los aviones, o los extraños pelos de unos señores. Realmente dan unas ganas terribles de ponerse a pintar (o garabatear). Y está hecho con tanta gracia, que a pesar de ser garabatos los dibujos quedan muy artísticos y decorativos.

Anuncios

4 comentarios el “Biblioteca infantil

  1. ana
    21 de mayo de 2013

    me gusta estos cuento pero no era lo que esperada quien me podria decir que cuento hiso adriana martinez por favor

    • edicionesdefabula
      26 de mayo de 2013

      Adriana Martínez es editora, no escritora. Estas son recomendaciones de lecturas para niños pequeños. Ojalá alguna te sirva.
      Un abrazo.

  2. Helena
    16 de octubre de 2013

    Soy maestra y acabo de encontrarme con el blog. Estupenda la entrada, muchos son imprescindibles en la biblioteca del cole ( y en la de mi sobrina 😉 )

    • edicionesdefabula
      16 de octubre de 2013

      Gracias, Helena. ¡No dejes de recomendarnos! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestra editorial:

Ediciones DeFâbula

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: