MamasDeFabula

Un blog sobre crianza natural

MELA (o Método de la Amenorrea de la Lactancia)

FactographNEW2b-2014(1)

Como UNICEF afirma, lo que más vidas salva, más que cualquier programa de prevención o de inmunización, es la lactancia materna. No solo es el mejor alimento para nuestros hijos, sino es una práctica de justicia social y ecología. Imaginad a las madres del tercer mundo que anhelan un estilo de vida similar al de los países desarrollados, o madres que hayan tenido problemas durante el parto o la lactancia… Imaginad también las condiciones de higiene y la facilidad para conseguir agua potable y suficiente leche de fórmula. La tarea de las madres modernas es demostrar al mundo que el mejor sistema está fuera del mercado y que es un arma de justicia social y un avance en nuestra manera de entender las cosas.

La mortalidad durante los primeros cinco años de vida es uno de los problemas más graves y vergonzosos a los que debemos hacer frente en el mundo. Se piensa que aproximadamente 8,1 millones de niños de menos de 5 años murieron en 2009. La mayor parte de estas muertes se podrían haber evidato con agua, curas básicas y alimentos apropiados. También es significativo el hecho de que la mayoría de nacimientos tienen lugar en los países con mayor tasa de mortandad infantil. Las causas directas son infecciones respiratorias e intestinales, agravadas por la malnutrición crónica y la falta de nutrientes básicos.

Para evitar esta elevada tasa de mortandad, UNICEF y la AMS (Asamblea Mundial de la Salud) proponen aumentar la lactancia materna para garantizar la óptima alimentación de los bebés de 0 a 1 año, y poner en práctica el MELA.

El MELA es el Método de Amenorrea de la Lactancia:

Durante los primeros seis meses es imprescindible la exclusividad de la lactancia materna y amamantar con frecuencia. La protección es máxima y comparable a los anticonceptivos orales (siempre que el niño no reciba otro alimento, que la madre no tenga la menstruación y que los intervalos entre las tomas no superen las 3 o 4 horas). Tras los primeros seis meses, a partir del momento en que el niño empieza a comer sólidos, este método no tiene tanta eficacia, aunque muchas madres que amamantan a sus bebés pueden constatar que la menstruación se ha retrasado uno o dos años.

Toda esta información es básica para legar un mundo mejor para nuestros hijos.

Podéis encontrarla de manera más extensa en nuestro libro Todas las madres tienen leche.

 

Anuncios

Un comentario el “MELA (o Método de la Amenorrea de la Lactancia)

  1. mactrona
    17 de julio de 2015

    Reblogueó esto en parto40semanasy comentado:
    Anticoncepción natural durante la lactancia. Siempre que se cumpla estrictamente. Gracias al Blog MamasDeFabula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de julio de 2015 por en consumismo, Ediciones DeFâbula, familia, hidratación, lactancia, medio ambiente, menstruación, salud.

Nuestra editorial:

Ediciones DeFâbula

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: