MamasDeFabula

Un blog sobre crianza natural

El porteo de bebés

Desde sus orígenes los humanos han llevado los bebés en brazos ya que nacen de forma prematura y no se valen por ellos mismos. Los bebés necesitan estar cerca de la madre que le proporciona alimento, cariño y seguridad.

Aunque en la cultura occidental de las últimas décadas ha aumentado el uso de cochecitos, hamaquitas, cunas, etc., en los últimos años han aparecido un gran número de opciones portabebés que basándose en modelos tradicionales utilizados en diferente partes del mundo se comercializan en muchas tiendas de puericultura.

Beneficios de los portabebés:
– Satisface la necesidad de contacto del bebé con la madre y/o el padre.
– Proporciona seguridad y tranquilidad, favoreciendo el sueño, estabilizando las constantes vitales, disminuyendo cólicos y vómitos.
– La proximidad del padre/madre proporciona estímulos emocionales, sensoriales, afectivos y cognitivos.
– La correcta posición del bebé ayuda a la formación de la cadera y la espalda.
– Proporciona ventajas para los padres: tienes las manos libres, estás cerca de tu bebé para satisfacer sus necesidades, permite amamantar de forma discreta y favorece la producción de leche, el padre puede sentir un vínculo con el bebé y permite movilidad en lugares donde a veces es incómodo ir con un carro.

Tipos de portabebés:
Existen muchos modelos y fabricados con diferentes tejidos. Los principales son:

  • FULAR: Tela larga de diferentes medidas que permiten portar al bebé desde su nacimiento hasta los dos años. El bebé puede colocarse delante, a un lado o detrás a través de diferentes nudos. Hay diferentes tipos de tela (finas, gruesas, elásticas,…) y suelen costar entre 50 y 150 euros.
  • MEI TAI:Portabebés de origen oriental. Algunos modelos recomiendan utilizarlos con bebés a partir de 4 o 5 meses. Se trata de una tela rectangular con cuatro tiras que salen de cada esquina para poder aundarlas alrededor del cuerpo. El bebé puede colocarse delante, detrás o en la cadera. Suelen costar entre 40 y 100 euros.
  • MOCHILA ERGONÓMICA: Son parecidas al mei tai y suelen estar reforzadas y acolchadas. Para bebés desde su nacimiento (con un accesorio reductor) hasta los 15kg. Es ideal para llevar mucho peso, aunque al ser de tejidos más gruesos y acolchados dan bastante calor. Suelen costar entre 90 y 130 euros.
  • POUCH: Tela pequeña cosida (diferentes tallas) o con anillas para ajustar a la medida del porteador. Puede utilizarse desde el nacimiento, aunque es sobre todo muy útil y cómodo para llevar niños de más de 5 meses a la cadera. Ocupa poco espacio y puede llevarse siempre en el bolso. Cuesta alrededor de 40 euros.
  • BANDOLERA DE ANILLAS:Se trata de una tela larga que une sus extremos mediante dos anillas. Puede utilizarse en recién nacidos hasta los dos años. Hay diferentes posiciones: tumbado, delante, en la cadera o en la espalda. Cuesta entre 30 y 50 euros.

Si eres habilidosa con la máquina de coser, en internet puedes encontrar patrones para hacerlos tú misma. Te dejamos algunos enlaces:
Mei Tai
Pouch
Bandolera con anillas

Como utilizar el portabebés
En la web de Red Canguro encontraréis más información sobre los portabebés. Os dejamos algunos enlaces directos a esta web para obtener más información:
Videos tutoriales para los diferentes tipos de portabebés.
Como utilizar de forma segura el portabebés.

También os recomendamos la web de Gemma: Porteo Natural, a la que conocí en un taller de porteo de bebés y puede asesoraros a escoger cual es vuestra mejor opción y/o resolver vuestras dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de septiembre de 2012 por en bandolera, contacto, fular, mei tai, mochila ergonómica, piel con piel, portabebes, pouch.

Nuestra editorial:

Ediciones DeFâbula

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: