MamasDeFabula

Un blog sobre crianza natural

Compresas de tela y copa menstrual

Hagamos cálculos. Las mujeres menstruamos una media de 41 años, lo que significa que a lo largo de nuestras vidas tenemos la regla más de 500 veces, es decir, más de 10.000 compresas o tampones desechables. Dejando a un lado el gasto económico que esto supone, hemos de pensar también en los efectos nocivos para el medio ambiente y la salud.

Las compresas, salva slips  y tampones desechables están fabricados con algunas sustancias tóxicas, como las dioxinas o el plástico de polietileno, de difícil reciclado, que terminan filtrándose al medio ambiente. Además el blanqueo y esterilización de la celulosa y las fibras de algodón puede ser tóxico si se hace mediante cloro, y estos materiales blanqueantes acaban contaminando el agua de nuestro planeta.

La alternativa a estos productos desechables existe desde hace muchos años, aunque no es muy usada ni conocida por las mujeres porque apenas existe publicidad de estos productos: compresas de tela y copas menstruales.

La copa menstrual es producto en forma de campana de goma (látex), silicona o plástico quirúrgico que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. Se diferencia de los tampones porque la copa menstrual no absorbe la sangre, sino que queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años.

Las compresas de tela han sido la solución más utilizada a lo largo de la história por las mujeres en edad fértil. Actualmente hay una gran variedad de modelos fabricados con tela de algodón suave (la mayoría de orígen ecológico) y algunas incluso tienen una capa de tela impermeable. Son lavables y pueden llegar a durar ocho años.

Os dejamos aquí nuestra reflexión basada en nuestra experiencia:

PILAR:

Cada mes el mismo problema. No me gustan los productos desechables, ni el plástico. Cada mes intentaba utilizar la copa menstrual que con tantísima ilusión me había comprado, y siempre fracasaba. Me molesta, efectivamente. Tal vez no he llegado a ponérmela bien nunca, pero lo he intentado tantas veces, que ha acabado con mi fuerza de voluntad.

No obstante, no me apasionaba la idea de usar plásticos, cloros y blanqueantes en contacto con la piel íntima, ni el escaso favor al planeta. Como de hecho llevo mucho tiempo usando los pañales lavables, decidí hacer el salto a las compresas de tela para mujeres. ¿Por qué no?

Aún no las he estrenado, pero ahora resulta que tengo muchas amigas que las utilizan. La tela es parecida a la de los pañales lavables, y me han dicho como «truco» que se lavan solo con agua fría, y que si se les queda una mancha, basta dejarlas al sol. De la misma manera que la ropa destiñe cuando la dejas tendida, también deja las prendas blancas sin manchas!!!

Cada compresa trae dos insertos en el interior. De hecho puedes usarlas con los dos, con uno o incluso sin inserto alguno. Se cierran con un sencillo clic.

Aquí dejo una imagen de mis nuevas compresas de tela.

LAURA:

Descubrí la copa menstrual a través de una amiga hace unos seis años.
¡Menudo descubrimiento!
Es cómodo, fácil, económico y he dejado de contaminar con tampones desechables.

He de reconocer que al principio me costó adaptarme a su uso y que a veces vaciarla y lavarla en un lavabo público es complicado si no tienes un grifo de agua cerca (en estos casos no hay que olvidar llevar una botellita de agua), pero es más limpia que los tampones y compresas, la sangre no huele mal, no reseca la vagina, puedes llevarla puesta muchas más horas sin peligro y permite hacer todo tipo de actividades deportivas sin que se mueva o derrame algo de líquido. Además puedes llevarla puesta incluso cuando tienes poca cantidad de regla y evitar así el uso de salvaslips.

Totalmente recomendable para todas las mujeres que utilizan tampones y quieren dejar de gastar dinero y tirar desechos innecesarios al medio ambiente cada mes.

3 comentarios el “Compresas de tela y copa menstrual

  1. roc
    8 de agosto de 2012

    (CAT)
    A tot això, jo afegiria el tema de les tovalloletes. Són fetes d’un teixit infernal, indestructible, biodesagradable i impregnades d’un no sé què que irrita la pell cosa fina. Igualment s’ha de saber que un ús continuat de tovalloletes per netejar el cul dels bebés pot provocar problemes i que després s’hagi de recórrer al bisturí. Feu servir les tovalloletes només quan sigui imprescindible pel motiu que sigui. Per tota la resta: aigua, sabó i esponja.
    Ah, i evitar no gastar tant de paper, menys arbres talats i menys morenes (hemorroides). El paper de cul és molt blanc i segur que per fer-lo s’ha fet servir molt de clor. I és també ultrapersistent i biodesagradable.

    (ESP)
    A todo esto yo añadiría el tema de las toallitas. Están hechas de un tejido infernal, indestructible, biodesagradable e impregnadas de un no sé qué que irrita mucho la piel. Además se ha de saber que un uso continuado de toallitas para limpiar el culo de los bebés puede provocar problemas que luego se han de solucionar con bisturí. Usad toallitas solo cuando sea imprescindible por el motivo que sea. Para el resto: agua, jabón y esponja.
    Ah, y evitad el uso excesivo de papel, menos árboles talados y menos hemorroides. El papel de culo es muy blanco y seguro que para hacerlo han utilizado mucho cloro. Y es también ultrapersistente y biodesagradable.

  2. silvia
    11 de septiembre de 2012

    Hola, de que marca son las compresas de tela?? muchas gracias. un saludo

    • edicionesdefabula
      17 de septiembre de 2012

      Querida Silvia:
      Las compré por internet en La Fageda: http://www.lafageda.com/cast/detall_producte.asp?id=840
      (Los amigos de la tienda en línea de La Fageda son muy profesionales y agradables, y tienen un catálogo que vale la pena curiosear.)
      La marca creo recordar que era Popolini.
      Muchas gracias por el interés. El día que escribí el post las acababa de recibir, ahora las he usado varias veces y estoy contentísima (he viajado con ellas, brincado y pasado el verano, que es una gran prueba de fuego). Te las recomiendo vivamente!
      Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 de julio de 2012 por en compresas de tela, copa menstrual, medio ambiente, menstruación.

Nuestra editorial:

Ediciones DeFâbula

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: